14 septiembre 2006

Energía

Barcelona a 14 de septiembre del año 101 de nuestra era


La pregunta es: ¿Podemos apagar nuestras centrales nucleares?

Los que responden Sí, lo hacen esgrimiendo muy diversos argumentos, a veces incluso lo hacen sin ningún argumento, desde la inocencia del “nuclear, no gracias” del ecologismo de los 80, cuando todos creíamos que los avances científicos en energías renovables irían por delante del aumento de la demanda.

Pero la realidad nos ha traído hasta un presente en el que por desgracia las puntas de demanda históricas se suceden de verano en invierno, y en el que hemos tomado conciencia de que tenemos que resolver a corto plazo problemas ecológicos mucho mas urgentes que los que nos plantea la energía nuclear.

Ya no podemos quemar alegremente derivados del petróleo y el carbón en nuestras centrales térmicas, la emisión de gases de efecto invernadero constituye hoy por hoy la mayor amenaza de futuro, junto con el agujero de la capa de ozono (un problema ante el que el mundo industrializado ya ha aplicado las medidas correctoras necesarias, ahora ya es solo cuestión de esperar)

Tampoco podemos esperar ya que el viento y el sol solucionen nuestros problemas energéticos a corto o medio plazo, ya que por desgracia, solo podemos aspirar a utilizar su aportación para reducir las emisiones de G.E.I. pero no para cubrir la totalidad de la demanda de un país como el nuestro

No valen los ejemplos de comunidades como Navarra, que cubren gran parte de su demanda de energía mediante renovables. El peso específico de la industria en esa comunidad es ridículo comparado a la media del conjunto de España.

Quizás el camino a seguir, mientras el ITER no produce ningún resultado, sea la vía del Hidrógeno. Mediante placas fotovoltaicas obtenemos energía que destinamos a generar Hidrógeno, el cual podemos almacenar (con un índice de riesgo bastante alto) y destinar posteriormente a las Pilas de Combustible para automoción, y a centrales térmicas que lo quemen (produciendo solo agua como residuo) reduciendo así a cero las emisiones de G.E.I. Pero esta tecnología es carísima, y costaría décadas implantarla. Décadas que posiblemente verán llegar los resultados del ITER, y la aparición de una nueva forma de generar energía, la FUSIÓN NUCLEAR, cuyo mayor impacto ambiental residirá en la excesiva centralización de la producción, y la desmesurada magnitud de las redes de distribución.

La combinación de Fusión (para producción de energía eléctrica) y tecnología del Hidrógeno (para propulsión de vehículos) reduciría las emisiones al mínimo (se tendrían que seguir usando derivados del petróleo para transporte aéreo y marítimo) y es el objetivo que la sociedad occidental debería perseguir.

No malgastemos nuestras energías (políticamente hablando) exigiendo a nuestros mandatarios una moratoria nuclear que no nos lleva a ningún sitio. Confiemos en los caminos por los que ha apostado la ciencia, y exijamos a nuestros políticos que confíen en esos mismos caminos.

Y ahora, me voy a descansar. Me quedé sin energía.

7 Comments:

At 4:06 p. m., Blogger sonia dijo...

yo apuesto por el SI! podemos... tenemos alternativas más que suficientes... ahora bien, queremos?

gracias por tu visita! te leo pronto

 
At 5:51 p. m., Blogger Jordi dijo...

India:
las explicaciones tienen que parecer lógicas, además de serlo, que es lo realmente importante. Esperemos a K.
;)

sonia:
¿Apuestas por el SI? Y cuando las apagamos, ¿mañana? Me parece que no te has leido todo el post (lo cual no me extraña, porque es un coñazo de largo)
Dices que podemos, y que tenemos alternativas más que suficientes, las cuales son... mmm?

un saludo hasta la india

 
At 4:56 p. m., Blogger Raphaela dijo...

Vaya tema energético... CIERTOS ARGUMENTOS no son muy diferentes al problema universal, si no es el gas, es el petróleo... Siempre hay una escasez... Y aunque tuvierámos la mejor opción el que tiene el sarten por el mango, siempre toma las desiciones equívocas...

 
At 12:14 a. m., Blogger Lúzbel Guerrero dijo...

Bien gastada esa energía querido amigo, estoy con Ud.

 
At 10:58 p. m., Blogger Jordi dijo...

Ligeia: Gracias por tu comentario. No me siento cómodo hablando de "problemas universales" Supongo que porque para resolver un problema Universal hay que ser un ser todopoderoso, y mi forma de pensar (escepticismo) me impide creer en ningun ser sobrenatural y/o omnipotenete.

Si hablamos de energia, te diré que NO hay escasez de Uranio, y es altamente energético.

Los que tienen la sartén por el mango se deben a nuestros votos (al menos en los paises occidentales desarrollados) y harán lo que les convenga para salir reelegidos. Si la opinión pública está contra la energia nuclear, se posicionaran en su contra. Y es un error, pero es lo que hay.

Luzbel:
No se si el hecho de que un demonio esté a favor de mis tesis energéticas es bueno o malo... en todo caso, Gracias :)

 
At 2:59 p. m., Blogger Jordi dijo...

Pequeño Ruiseñor:
Estaba mal en química. Y sobre todo en quimica orgánica. No se si es posible obtener energia a base de quemar aceite de girasol, pero si va al precio de la gasolina, hay poca ventaja en quemar una cosa o la otra.

Se trata de no andar quemando cosas, para no generar gases de efecto invernadero.

Solo quemar hidrógeno produce vapor de agua puro, y ese es el camino. Creo yo.

 
At 11:16 p. m., Blogger Jordi dijo...

La verdad, no veo que diferencia hay entre un CO2 fijado hace una semana y otro fijado hace 6 millones de años... me parece un razonamiento irrelevante (con todos los respetos)

que mas dá de donde sale el CO o el CO2, lo importante es que hay demasiado, segun parece.

puedo estar equivocado, pero me parece un argumento pro deforestacion.

 

Publicar un comentario

<< Home